Parroquia

Hispanoamericana de la Merced

Orden de la Merced

Nuestra Historia

La Parroquia hispanoamericana de la Merced es una parroquia perteneciente a la Orden de la Merced (Provincia de Castilla) que se encuentra en la Vicaría VIII de la diócesis de Madrid (España). Como comunidad parroquial nuestro propósito es anunciar y celebrar la fe de la Iglesia que se manifiesta también en nuestra labor caritativa.
El monumental edificio se encuentra alineado en la calle de
Edgar Neville, nº 23, en Madrid.

La presencia de la Orden de la Merced viene de antiguo; en el siglo XVI se funda el Convento mercedario de «Los Remedios», ubicado en la actual plaza Tirso de Molina. Desaparecida La Merced de la capital, por efecto de la desamortización de bienes eclesiásticos en el siglo XIX, se restaura en 1906 y ya en 1917 se instala en la iglesia de la «Buena Dicha», cercana a la Gran Vía. Será en esta iglesia de «La Buena Dicha» donde surgió la idea de crear la gran Basílica mercedaria; fue en el año 1947 y el ideólogo de la misma fue el P. José Saavedra (1907-1991), un mercedario gallego, entusiasta de espíritu, gran orador, de voz sonora y timbrada. En una conferencia que dejó editada, pronunciada en la Real Sociedad Geográfica en 1948, dejó expuesto su pensamiento al respecto. El gran templo, dedicado a Nuestra señora de la Merced, llevaba como nombre «Regina Hispaniarum Gentium».

El 26 de enero de 1948 se instituyó la Junta Nacional Ejecutiva pro Basílica; el 24 de junio de 1949 un jurado, nombrado al efecto, emitió por unanimidad el fallo, seleccionando el proyecto que presentaron a concurso los arquitectos Luis Laorga y francisco Javier Sáenz de Oiza, del Colegio de Arquitectos de Madrid, los mismos que diseñaron la famosa basílica de Arantzazu en el País vasco. El día 11 de diciembre del mismo año de 1949 se bendijo y se colocó la primera piedra con la asistencia de diversas personalidades. La cripta comenzó a funcionar para la Navidad de 1954 y el 29 de mayo de 1966, fiesta de Pentecostés, se inaugura como parroquia -hasta aquel momento sólo era un templo basilical- dependiente de la Archidiócesis de Madrid-Alcalá. La nave central del santuario se abrió al culto a primeros de noviembre de 1968.

Las dimensiones del templo son excepcionales: 66 metros de largo, 35 de ancho y 42,45 de alto; es la mayor iglesia de Madrid. En el interior destaca el grandioso mural (frontis) del escultor asturiano Rubio Camín. La figura del Cristo tiene enormes dimensiones: 9 por 7 metros, y su peso es de dos toneladas y media más diez toneladas de las figuras que acompañan al Cristo Redentor.

María Madre de la Merced, protege

a tus hijos oprimidos y cautivos.

nuestros pastores

Equipo sacerdotal

trabajamos para ti

Consejo parroquial

Economía
Comunicación
Liturgia
Jóvenes
Pastoral Familiar
Catequesis
Pastoral de la Salud
Cáritas
Capillas
tú preguntas, nosotros respondemos

Preguntas Frecuentes

¿Qué es el equipo parroquial y cuál es su función? El equipo parroquial es un grupo de personas que colaboran con el párroco en la animación y coordinación de la vida pastoral de la parroquia. Su función es reflexionar, planificar, ejecutar y evaluar las actividades parroquiales, teniendo en cuenta las necesidades y expectativas de los fieles.

El equipo parroquial está formado por el párroco, que lo preside, y por un número variable de laicos, que representan a los diferentes grupos, movimientos y servicios de la parroquia. Los miembros laicos se eligen por un periodo de tiempo determinado, mediante un proceso de consulta y discernimiento, en el que se valora su compromiso, su disponibilidad y su capacidad de trabajo en equipo.

El trabajo del equipo parroquial se organiza en torno a cuatro dimensiones: la litúrgica, la catequética, la caritativa y la misionera. Cada dimensión tiene un responsable, que se encarga de coordinar las acciones y los recursos correspondientes. El equipo parroquial se reúne una vez al mes, para compartir, dialogar y tomar decisiones sobre los asuntos parroquiales.

El equipo parroquial aporta beneficios tanto a la parroquia como a sus miembros. A la parroquia, le aporta una mayor participación, corresponsabilidad y comunión entre los fieles, así como una mayor eficacia y calidad en la acción pastoral. A sus miembros, les aporta una mayor formación, maduración y compromiso en la fe, así como una mayor fraternidad, alegría y sentido de pertenencia a la comunidad.

Capillas

La planta basilical está compuesta por diez capillas laterales, dedicadas a una o varias advocaciones marianas en su mayoría, patronas de diferentes países latinoamericanos con presencia mercedaria, arraigada desde 1492.

¿En qué podemos ayudarte?

Secretaría Parroquial

Los días laborables tenemos a vuestra disposición una secretaria para resolveros cualquier duda.

Lunes y Miércoles (por la mañana)

De 10:00 a 13:00 Hs.

Lunes a Jueves (por la tarde)

de 17:00 a 20:00 Hs.

Horario de la trabajadora social

En nuestra atención a los voluntarios y personas necesitadas disponemos de una trabajadora social que hace una entrevista personalizada para tratar cada caso y sus necesidades.

Lunes, Miércoles y Viernes
Solicite cita previa llamando por teléfono
📞 915 340629