La Parroquia hispanoamericana de la Merced es una parroquia perteneciente a la Orden de la Merced (Provincia de Castilla) que se encuentra en la Vicaría VIII de la diócesis de Madrid (España). Como comunidad parroquial nuestro propósito es anunciar y celebrar la fe de la Iglesia que se manifiesta también en nuestra labor caritativa.
El monumental edificio se encuentra alineado en la calle de
Edgar Neville, nº 23, en Madrid.
La presencia de la Orden de la Merced viene de antiguo; en el siglo XVI se funda el Convento mercedario de «Los Remedios», ubicado en la actual plaza Tirso de Molina. Desaparecida La Merced de la capital, por efecto de la desamortización de bienes eclesiásticos en el siglo XIX, se restaura en 1906 y ya en 1917 se instala en la iglesia de la «Buena Dicha», cercana a la Gran Vía. Será en esta iglesia de «La Buena Dicha» donde surgió la idea de crear la gran Basílica mercedaria; fue en el año 1947 y el ideólogo de la misma fue el P. José Saavedra (1907-1991), un mercedario gallego, entusiasta de espíritu, gran orador, de voz sonora y timbrada. En una conferencia que dejó editada, pronunciada en la Real Sociedad Geográfica en 1948, dejó expuesto su pensamiento al respecto. El gran templo, dedicado a Nuestra señora de la Merced, llevaba como nombre «Regina Hispaniarum Gentium».
El 26 de enero de 1948 se instituyó la Junta Nacional Ejecutiva pro Basílica; el 24 de junio de 1949 un jurado, nombrado al efecto, emitió por unanimidad el fallo, seleccionando el proyecto que presentaron a concurso los arquitectos Luis Laorga y francisco Javier Sáenz de Oiza, del Colegio de Arquitectos de Madrid, los mismos que diseñaron la famosa basílica de Arantzazu en el País vasco.
El día 11 de diciembre del mismo año de 1949 se bendijo y se colocó la primera piedra con la asistencia de diversas personalidades. La cripta comenzó a funcionar para la Navidad de 1954 y el 29 de mayo de 1966, fiesta de Pentecostés, se inaugura como parroquia -hasta aquel momento sólo era un templo basilical- dependiente de la Archidiócesis de Madrid-Alcalá. La nave central del santuario se abrió al culto a primeros de noviembre de 1968.
Las dimensiones del templo son excepcionales: 66 metros de largo, 35 de ancho y 42,45 de alto; es la mayor iglesia de Madrid. En el interior destaca el grandioso mural (frontis) del escultor asturiano Rubio Camín. La figura del Cristo tiene enormes dimensiones: 9 por 7 metros, y su peso es de dos toneladas y media más diez toneladas de las figuras que acompañan al Cristo Redentor.
a tus hijos oprimidos y cautivos.
¿Qué es el equipo parroquial y cuál es su función? El equipo parroquial es un grupo de personas que colaboran con el párroco en la animación y coordinación de la vida pastoral de la parroquia. Su función es reflexionar, planificar, ejecutar y evaluar las actividades parroquiales, teniendo en cuenta las necesidades y expectativas de los fieles.
El equipo parroquial está formado por el párroco, que lo preside, y por un número variable de laicos, que representan a los diferentes grupos, movimientos y servicios de la parroquia. Los miembros laicos se eligen por un periodo de tiempo determinado, mediante un proceso de consulta y discernimiento, en el que se valora su compromiso, su disponibilidad y su capacidad de trabajo en equipo.
El trabajo del equipo parroquial se organiza en torno a cuatro dimensiones: la litúrgica, la catequética, la caritativa y la misionera. Cada dimensión tiene un responsable, que se encarga de coordinar las acciones y los recursos correspondientes. El equipo parroquial se reúne una vez al mes, para compartir, dialogar y tomar decisiones sobre los asuntos parroquiales.
El equipo parroquial aporta beneficios tanto a la parroquia como a sus miembros. A la parroquia, le aporta una mayor participación, corresponsabilidad y comunión entre los fieles, así como una mayor eficacia y calidad en la acción pastoral. A sus miembros, les aporta una mayor formación, maduración y compromiso en la fe, así como una mayor fraternidad, alegría y sentido de pertenencia a la comunidad.
La planta basilical está compuesta por diez capillas laterales, dedicadas a una o varias advocaciones marianas en su mayoría, patronas de diferentes países latinoamericanos con presencia mercedaria, arraigada desde 1492.
La Virgen del Rosario de Chiquinquirá es Patrona y Reina de Colombia y tiene allí Santuario, el segundo más visitado en América. El cuadro original fue pintado en 1560 por Alonso de Narváez, con colores al temple y con ayuda de indígenas que usaron pigmentos vegetales de tierra, zumos de hierbas y de flores. La capilla en la que estaba la Virgen, se destruyó hacia 1574 y en 1586 del lienzo emanó una luz que procuró su primer milagro; después de numerosas manifestaciones milagrosas San Pío VII le concedió fiesta litúrgica propia desde 1829. En Madrid fue entronizada en 2015 en la Basílica Hispanoamericana Nª Sª de la Merced y en su capilla está acompañada del Sagrado Corazón de Jesús, Patrono de Colombia y de los cuadros de la Virgen Niña y San José con el Niño, como homenaje a los catequistas de la Parroquia.
La Cofradía del Señor de los Milagros y la Virgen de la Nube de Madrid, nace el 01 de octubre de 2016, y es reconocida Canónicamente por la Archidiócesis de Madrid el 24 de febrero de 2023. Continuamos con la labor de dar a conocer la devoción más grande del Perú: el Señor de los Milagros “Patrón Jurado del Perú” y “Patrón de los Migrantes peruanos en el exterior”, en donde reside una comunidad de peruanos allí está presente esta hermosa devoción que nace el 14 de septiembre de 1651 y es en la actualidad la manifestación de fervor religioso más grande en el mundo. Cada segundo sábado de mes nos reunimos para participar de la Misa de
Hermandad a las 19.00 horas. Y en el mes de octubre se realiza la festividad en honor al Señor de los Milagros, siendo muchas las actividades en el año.
E-mail de contacto: cofradiasenordelosmilagrosmadrid@outlook.com
Teléfono de contacto:
686 64 27 66
(Juan Carlos Flores Zavala, presidente)
Advocación de Nuestra Señora del Carmen, patrona de Chile.
Advocación de Nuestra Señora de los treinta y tres, patrona de Paraguay.
La Virgen de Guadalupe es un símbolo fundamental de la identidad mexicana, trasciende el aspecto religioso y está presente en la historia, la sociedad y la cultura de México. Es un símbolo de orgullo nacional. Su presencia en la cultura popular y su significado histórico la convierten en un ícono que representa la esencia del ser mexicano.
La aparición de la Virgen de Guadalupe en 1531 en el Cerro del Tepeyac, poco después de la conquista española, se considera un hecho crucial en la historia de México. Su imagen sirvió como puente cultural y religioso entre los indígenas y los españoles, facilitando la evangelización y la formación de una nueva identidad mestiza.
La imagen que se encuentra en la capilla de México de la Basílica Hispanoamericana de la Merced es un facsímil de la imagen original. Donado por la familia mexicana Villaseñor Mejía, en colaboración con la Embajada de México en el año de 2015.
En abril de 2015 tras una reunión sostenida entre el Párroco Alejandro Fernández Barrajón y José Luis Morán Landazábal -presidente de la Asociación-, comentaron detalles sobre la celebración que llevaba festejándose desde noviembre de 2004 de la advocación de la Virgen de Chiquinquirá “La Chinita” en Madrid, él como instrumento de la Virgen accedió a otorgarnos un nicho de la Basílica Hispanoamericana de la Merced, por motivos de salud fue sustituido por el Párroco Juan Félix Vaca González quien finalmente bendijo el sábado 28 de mayo de 2016 la capilla conformada por Santa María de Coromoto, patrona de Venezuela, junto a las advocaciones de María del Rosario de Chiquinquirá, patrona del estado Zulia y la Divina Pastora de las Almas, patrona del estado Lara, quienes quedaron oficialmente entronizadas.
Este evento promovido por la Asociación Cultural Feria de la Chinita en Madrid, tuvo lugar gracias a la iniciativa y labor anónima de feligreses venezolanos, y hoy se encuentra representado en la capilla de la Tríada Mariana Venezolana, para la devoción mariana de este pueblo en Madrid y todos los que acuden a ella desde diferentes partes de España y Europa.
La obra de la capilla es creación del artista Serafim da Costa Sousa, escenificado en un conjunto artístico escultórico; cuenta con tallas de Jesús Dorrego y Lucas Dorrego, vitrales de Gerardo García y retablos y montaje de Joaquín Carralero.
Desde 2004 la Asociación cultural Feria de la Chinita en Madrid, organiza las festividades religiosas y culturales relacionadas con la devoción a la Virgen María del Rosario de Chiquinquirá “La Chinita”.
La imagen de la patrona zuliana es obra por el pintor Javier Albornoz, el relicario del
escultor Bulvio Rodríguez y el manto original, de inspiración wayuu, del diseñador
Algimiro Palencia, bajo la dirección de Carlos Sánchez Fuenmayor (†) y la bendición de la Arquidiócesis de Maracaibo, capital del estado Zulia.
Asociación Cultural Feria de la Chinita en Madrid.
Advocación de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba
Advocación de Nuestra Señora del Quinche, patrona de Ecuador
Concepción Inmaculada de la Virgen María, patrona de España
Nuestra Señora de la Merced, Madre de la Orden Mercedaria
Los días laborables tenemos a vuestra disposición una secretaria para resolveros cualquier duda.
De 10:00 a 13:00 Hs.
de 17:00 a 20:00 Hs.
En nuestra atención a los voluntarios y personas necesitadas disponemos de una trabajadora social que hace una entrevista personalizada para tratar cada caso y sus necesidades.
Lunes, Miércoles y Viernes
Solicite cita previa llamando por teléfono
📞 915 340629
Los días laborables tenemos a vuestra disposición una secretaria para resolveros cualquier duda.
De 10:00 a 13:00 Hs.
En nuestra atención a los voluntarios y personas necesitadas disponemos de una trabajadora social que hace una entrevista personalizada para tratar cada caso y sus necesidades.
Lunes a Viernes
De 10:00 a 13:00
Solicite cita previa llamando por teléfono
📞 915 340629
10:00 a 13:00 Hs.
Lunes a Viernes
17:00 a 20:00 Hs.
Lunes a Jueves
10:00 a 13:00 Hs.
Lunes a Jueves